Chicle


La goma de chicle es un látex que se extrae del árbol del chicozapote, (Manilkara zapota), el cual es una de las especies mas abundantes de la selva maya de Quintana Roo, es un producto elaborado por productores indígenas conocidos como chicleros.
La actividad chiclera fue por varias décadas la base de la economía del estado de Quintana Roo.


El chiclero selecciona los árboles de chicozapote adecuados para extraer el látex, trepa a los árboles haciendo unos cortes en “V” que le permiten extraer el látex y recolectarlo, posteriormente cocina el látex en pailas a fuego lento y moviéndolo de manera especial, ya que si no se sabe como hacerlo el látex sufre un proceso de ebullición parecido al de la leche y se derrama el líquido, una vez coagulado (que es el proceso durante el cual se pierde la humedad) se deja enfriar y se coloca en moldes de madera llamados “marquetas” que es la forma en que se comercializa tradicionalmente. Esta actividad por ser de tipo extractivo de un producto forestal no maderable ha permitido la conservación de la selva maya a tal grado que la región está reportada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) como la segunda a nivel nacional con mayor cobertura forestal.







Esta actividad proporciona empleo en época de lluvias, cuando normalmente no se desarrollan otras actividades productivas.






PROBLEMÁTICA

El chicle vivió su auge en décadas pasadas, la aparición de fibras sintéticas provocaron la caída de su precio en el mercado, sin embargo en los últimos años nuevamente se ha visto un incremento en su demanda, a pesar de esto no se ha visto un crecimiento en el volumen de producción, ya que aunque los ejidos han contado con permisos de aprovechamiento, éste no se ha ejercido.

Paradójicamente en los ejidos se habla de la importancia de la actividad chiclera, pero también manifiestan que el precio es muy bajo ( pasan años sin que incremente) y que son los intermediarios los que se benefician de su trabajo.


IMPORTANCIA

Ambiental: Al ser una actividad extractiva no se deteriora la selva, al contrario, se promueve su conservación. Se dice que una de las razones por la que la selva de Quintana Roo es de las mas conservadas a nivel nacional ha sido gracias a la actividad chiclera; la especie mas abundante en las selvas de los ejidos es el chicozapote (Manilkara zapota).

Económica: Genera ingresos para un sector de la población de los ejidos, lo cual les permite complementar su ingreso familiar.

Social: Genera empleos en una época en que no es posible desarrollar otras actividades como la agricultura, la miel o la madera, ya que se desarrolla durante la época de lluvias, arraigando a los ejidatarios a su comunidad.

Cultural: La actividad chiclera es una actividad con un gran arraigo cultural en las comunidades, de tal dimensión que los árboles de chicozapote son los únicos que no se derriban al momento de preparar la parcela para la milpa.