Miel


La integradora apícola "YUUMIL KAAB" nace con el apoyo de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya S.C. (OEPFZM S.C.) y la Fundación Interamericana (IAF) con el fin de diversificar las actividades productivas de las comunidades hacia los recursos no-maderables, que contribuyen a la conservación de la selva maya.

Asimismo se apoya la organización y capacitación de los apicultores para mejorar sus prácticas de producción, acopio y comercialización de miel inocua que les permita obtener un mayor beneficio económico para sus familias y generar su propia fuente de empleo.





Este proyecto está integrado por 11 sociedades microindustriales que reúnen a 110 apicultores indígenas mayas, 110 familias de las comunidades de: Filomeno Mata, Yoactún, X-pichil, Dzoyolá, Kopchen, Kampocolche, Yaxley, Naranjal Poniente, Trapich, Chan Santa Cruz y Chancah Derrepente, que se localizan en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, los productores son herederos de una tradición milenaria representada por el dios Ah Muzencab, de quien se dice: es quien carga el cielo, y su nombre significa: el que protege o cuida la miel.

La miel de Yuumil Kaab se obtiene del néctar de las flores de diversos árboles como el Dzidzilché, Chechem, Chacá, Kanchunup, Tzalam y más de 40 especies meliferas que se pueden encontrar en la selva maya (Villanueva 2001).

La apicultura ha sido fundamental para la conservación de la biodiversidad de la selva por la polinización que realizan las abejas en la gran variedad de especies vegetales.